Música Novo Andina
  • Desde la década de los años 90 del siglo pasado la música de las naciones andinas del Perú viene experimentando cambios, incorporando "modernizaciones" o realizando "fusiones", que es como se le llama a este proceso, al incluir en su discurso sonidos urbanos y tendencias tropicales o de otros estilos del mundo.
  • José Luis dedica gran parte de su trabajo a la composición y producción de música andina peruana, dejándose influenciar por los sonidos del mundo. Sus trabajos discográficos WayruroEl vuelo del Condor y Navidad Afroandina han sido apreciados internacionalmente en Festivales (Nueva York, Costa Rica, Perú), en programas televisivos (Noruega, Suecia, Perú)  y en el auditorio de Sea World (Florida, EEUU). Esta línea de trabajo se basa en una sonoridad cosmopolita y sin parámetros limitantes.
  • La canción popular andina, partiendo del folclor y adoptando tendencias diversas, se expresa a través de un colorido natural y una poesía simple y directa. Tanto la música instrumental como la nueva canción andina pueden ser apreciadas en esta página.

La Nueva Canción Andina
José Luis Madueño ha colaborado con las intérpretes de la música andina Saywa – Victoria de Ayacucho – y su hija Dámaris, conocidas por su línea artística novoandina. Ha compartido actuaciones en vivo con ellas, en el Teatro Peruano Japonés (2010) y en el Teatro San Agustín (2011). También ha producido musicalmente grabaciones que están presentes en el más reciente disco de Saywa.

Asimismo compone canciones que están basadas en la tradición andina. 

LORUCHAY. José Luis ha producido para Saywa en los estudios de grabación una recopilación de una canción tradicional andina hecha por José María Arguedas titulada “Loruchay”. En esta grabación José Luis emplea su conocimiento del piano clásico y contemporáneo conduciendo a esta melodía a una dimensión en la que puede ser disfrutada una audiencia variada.

PUNCHULLAY. José Luis ha producido también para Saywa en los estudios de grabación una compilación de obras preparada por la misma Saywa titulada “Punchullay”. En esta grabación José Luis une su talento al del gran arpista ayacuchano Luciano Quispe para hacer dialogar al piano y al arpa. Con la presencia de algunos sonidos sintetizados y las voces de Saywa, Dámaris y José Luis en esta obra se consolida una sonoridad que Madueño viene desarrollando desde hace muchos años.

 

FUERZA INTERIOR. Canción escrita por José Luis de carácter andino que explora distintas emociones. El texto es una conversación con nuestro interior. La melodía transcurre por diversos estados desde la evocación íntima hasta la festividad y la celebración. La producción está hecha en su mayoría con instrumentos reales. José Luis aún no ha publicado en discos ninguna de sus canciones ya que se espera que estén incluidas en su primera producción discográfica como cantautor.

El reconocido cantautor Diosdado Gaitán Castro escribe sobre esta canción:

"Fuerza Interior es para mí como la saywa (señal) del camino. Es como la pacheta que se yergue hacia el infinito. Siento que esta canción nos motiva a seguir esa señal, a seguir esa ruta. Nuestra música presentada de esta manera no solamente nos sorprenderá a nosotros mismos sino se proyectará al mundo. Armonía, melodía y poesía juntas con un ritmo que tiene partida de nacimiento en nuestro Perú. Adelante José Luis! Ese es el camino a seguir."



Wayruro - Fusión Andina

El grupo peruano WAYRURO, fundado y producido por José Luis Madueño (Dirección y arreglos) y Jean Pierre Magnet (Dirección), es un referente en la fusión andina peruana desde 1996.

Este proyecto nació con el objetivo de darle un nuevo enfoque a la música andina, dejándose influenciar por otras corrientes sonoras del mundo.
 
La banda grabó un solo disco basado en expresiones musicales de raíz andina como: Huayno (ritmos festivos), Toyada (música a base de zampoñas), Huaylas (propios de la Sierra Central del Perú con predominancia sonora de los saxofones), Mulizas y Yaravíes entre otros. Estos géneros musicales se han nutrido de conceptos derivados del Rock, Jazz, Funk, Pop, New Age y la Música Sinfónica, dando a Wayruro un estilo único. El disco está compuesto por obras originales creadas por algunos integrantes del grupo  y por obras del repertorio folklórico tradicional.
 
Esta propuesta ha calado no sólo en la audiencia sino también en la sociedad musical andina. Grupos de distintas ciudades como Huancayo y Cuzco han adoptado elementos musicales y estilísticos presentes en esta producción.
 
La banda Wayruro se presentó en escenarios de Lima y provincias, en Costa Rica, Estados Unidos, Noruega y Suecia. Aunque la banda hoy está fuera de circulación este disco sigue siendo una referencia para las nuevas generaciones de músicos folclóricos y de jazz peruano.




El vuelo del Cóndor (Flight of the Condor)


Flight of the Condor (El Vuelo del Cóndor) es una producción discográfica que consta de  10 composiciones de José Luis Madueño basadas principalmente en raíces musicales andinas. Estas obras fueron creadas para el espectáculo “The Flight of the Condor” que se presentó por más de 6 años consecutivos en el auditorio Nautilus del centro de atracciones Sea World en Orlando en Florida y que ha sido admirado por más de 9 millones de espectadores. Este disco estuvo en circulación en los Estados Unidos desde Abril de 1999. Asimismo el show se presentó en Lima y Cuzco durante la década pasada a través de la compañía Circo Etno que dirige César Aedo, el creador del espectáculo en mención.
 
La propuesta musical de este álbum está compuesta principalmente por instrumentos y formas musicales propias de la tradición andina. Se incluyen instrumentos universales y conceptos sonoros novedosos para la tradición logrando una fresca mixtura entre lo andino y el Pop, el Rock, la Música Sinfónica y el New Age (música meditativa).
 
Los músicos que intervinieron  en el disco provienen de distintas corrientes musicales y folclóricas. Entre ellos se encuentra el notable guitarrista ayacuchano Manuelcha Prado.

Este disco fue el primero en su género y se posicionó como el modelo a seguir en los siguientes espectáculos que presentó Circo Etno en nuestro país. Se produjeron dos discos más tomando como referencia no sólo los arreglos musicales sino también el diseño sonoro de El vuelo del Cóndor. Estas producciones son: Paukartanpu y Tunupa:

 


Piano Andino

La formación clásica y pluricultural de José Luis Madueño aportan las condiciones necesarias para que distintas corrientes musicales puedan alternarse entre sí con naturalidad.

A través de su trayectoria como pianista – además de otros instrumentos – compositor, arreglista y productor,  José Luis ha experimentado con la música andina desde distintas perspectivas. Su participación en producciones y conciertos de cantantes como Saywa, Dámaris, Patricia Saravia, Ema Junaro (Bolivia), en grupos de teatro como Yuyachkani y en su propia banda Wayruro y su grupo de música contemporánea le han dado las herramientas para poder cristalizar sus composiciones andinas con un sello personal . Sus viajes al interior del país y participaciones en fiestas patronales han sido de suma importancia también. Entre ellas están la Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo y la Fiesta del Señor de Qoylluriti, ambas en Cuzco.

En el reproductor puedes escuchar dos obras, composiciones de Madueño grabadas en vivo, que nos llevan a un paseo por paisajes asombrosos: Quyllurñan y En sintonía.

Quyllurnam. Esta palabra es la suma de dos palabras quechuas: quyllur que significa estrella o lucero y nam que significa camino o sendero. Camino estrellado es lo que quiere decir este vocablo. Una melodía que se toma la libertad de soñar y un ritmo de wayno que está siempre en el camino. Lo demás se puede percibir al escuchar la obra.

En sintonía. Una obra evocativa y mística, que nos permite transportarnos a la naturaleza misma, dotada de melodías que pueden cantarse con cierta facilidad. En esta interpretación José Luis le ha dado un espacio a la improvisación evocando a instrumentos como el charango, el arpa y las quenas.