MUNDOS PARALELOS



MUNDOS PARALELOS REEL

Mundos Paralelos nos invita
a un intenso viaje por la cultura peruana
a través de su música y de sus danzas,
impulsando a la tradición hacia nuevas dimensiones.


EL PROYECTO

Un intenso viaje por la diversidad cultural peruana.

  • Música y Danzas de Costa, Sierra y Selva.

  • Impulsando la tradición peruana hacia nuevas dimensiones.

Mundos Paralelos, nombre del espectáculo audiovisual a cargo del músico y productor peruano José Luis Madueño, promueve a la música y a la danza de Perú tomando a la tradición y llevándola hacia nuevas dimensiones a través de un lenguaje contemporáneo y universal.  

José Luis Madueño, a la cabeza de un grupo profesional conformado por los mejores músicos y bailarines del medio,  interpreta sus composiciones a través de ritmos de la costa (festejo,  marinera norteña, zamacueca, panalivio, landó), ritmos andinos (carnaval y huaylas) incluyendo también a la expresión cultural de la amazonía. Versiones originales de obras peruanas como Valicha o La flor de la canela se alternan con clásicos del jazz y del pop (Gershwin o McCartney/Lennon) producidos por primera vez en ritmos afroperuanos.

Mundos Paralelos presenta música instrumental así como temas cantados por José Luis y por la joven y talentosa vocalista/compositora Andrea De Martis.

Danzas:

  • Carnaval Tinta (Cuzco)
  • Marinera Norteña
  • Festejo Jazz
  • Zamacueca (afroperuano)
  • Carnaval Arequipeño
  • Huaylas
  • Movido Amazónico
  • Danza Tijeras
  • Afro contemporáneo
  • Zapateo Afroperuano & Tap 
  • Danzas urbanas 


Ficha técnica ...


 VIDEOS

Norteando

(Marinera Norteña)





Norteando es una composición de José Luis Madueño basada en la Marinera Norteña, una expresión cultural muy popular en la Costa Peruana, sobre todo en la zona Norte (Trujillo, Chiclayo, Piura).

Interpretada en vivo por Piano, Voces, Bajo, Cajón y Batería. El sonido criollo con el cajón como instrumento percusivo y el sonido de Banda (redoblante, bombo y metales) se combinan dándole a la marinera una consistencia rítmica sólida.

Tanto en la melodía, el ritmo y en la estructura de la canción así como en la coreografía se puede notar libertad en el discurso si tomamos como referencia a la tradición.




Caudalosa es una Composición de José Luis Madueño basada en un género musical de la Amazonía peruana conocido como Pandilla

Con la Quenilla como la voz principal y una constante rítmica esta obra destaca lo más notable del estilo Pandilla, el que es desconocido aún para muchos peruanos. 

En esta producción se incorpora el sonido urbano a través de teclados, guitarra, bajo, saxo, batería y percusión.

Caudalosa

(Pandilla Amazónica)

Carnaval Arequipeño



Carnaval Arequipeño es una Composición de Benigno Ballón, renombrado compositor Arequipeño. Esta versión de José Luis Madueño incorpora sonoridades cosmopolitas a través de instrumentos contemporáneos y de algunos conceptos rítmicos hoy universales.

Además José Luis ha incorporado líneas melódicas originales a modo de característica como la que se puede apreciar antes de la exposición del Carnaval mismo y hacia el final de esta obra.




En el rincón, obra compuesta por José Luis Madueño, está basada en el Festejo, un género musical afroperuano difundido principalmente en la costa peruana. Aquí el Festejo  es llevado hacia una atmósfera jazzística.  

Esta obra obtuvo el Segundo lugar en el III Premio SGAE de Jazz Latino organizado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y Fundación Autor. El concurso se realizó en Cuba como parte del Festival de Jazz de La Habana en Diciembre del año 2002.

En el rincón

(Festejo Jazz)

Norwegian Wood

(Zamacueca Jazz)





Norwegian wood, composición de McCartney y Lennon está producida por José Luis Madueño en el estilo de Zamacueca, un género del folclore afroperuano muy poco difundido en el mundo e inclusive en Perú. Esta versión viste a la zamacueca de una instrumentación no tradicional como el piano y la batería y además incorpora armonías originales y texturas del jazz.

En esta versión la danza de zamacueca se nutre de conceptos de la danza contemporánea incorporando a la dramaturgia en la performance.




Contrapunto Piano y Zapateo, improvisación creada por el pianista José Luis Madueño y el bailarín Antonio Vilchez durante un concierto en el ICPNA de Miraflores (Lima, 2015).

En esta improvisación se transita por estilos afroperuanos como el Landó, la zamacueca, La marinera y el Festejo incorporado sonoridades de la música Latina y técnicas del Tap Norteamericano.

Piano & Zapateo

(Danzas de costa - Free style)

Urubamba

(Fusión Andina)







Compuesta por José Luis Madueño, Urubamba es un wayno en 3 tiempos, instrumental dedicado al Valle del Urubamba en Cuzco. Con una fuga en festejo podemos sentir la confluencia de lo afro con lo andino. Grabado en vivo para el show Mundos Paralelos.







El Surco es una composición de Chabuca Granda, arreglada por José Luis Madueño para el show Mundos Paralelos. Un festejo con influencias del pop lleva  a esta canción al mainstream de world music.

En la danza: Alejandra Sánchez

El Surco

(Afroperuana contempo)

Mundos Paralelos

José Luis Madueño Grupo

Audio tracks from the Audiovisual footage of a live Perfomance (Lima, 2011).

Read more… close
/
  1. 1 Urubamba 08:22 Info
    /
  2. 2 Carnaval Arequipeño 07:45 Info
    /
  3. 3 Norwegian Wood 06:18 Info
    /
  4. 4 Súplica 07:24 Info
    /
  5. 5 Caudalosa 07:44 Info
    /
  6. 6 El Surco 04:03 Info
    /
  7. 7 Norteando 06:20 Info
    /
  8. 8 En el Rincón / At the Corner 10:07 Info
    /
  9. 9 Dos Plumas 08:43 Info
    /