BIO / PRENSA


José Luis Madueño, músico peruano, es cultor de diversos géneros musicales dentro de los que destacan la música afroperuana y andina, la música latinoamericana, el jazz y el world music. Con sus composiciones y producciones, difundidas a través de discos publicados y conciertos, ha llevado a la tradición peruana hacia nuevas dimensiones colocándose en la vanguardia y delineando nuevos caminos. Su música ha tenido importantes críticas en publicaciones internacionales como Jazztimes, Jazziz y Latin Beat.

Comenzó sus estudios de piano clásico a los 8 años de edad con Graciela Vásquez. Estudió Armonía Funcional, Arreglos y Orquestación son su padre, Jorge Madueño. Piano clásico con Luisa Negri - alumna de Claudio Arrau - y Armonía tradicional y Contrapunto con Enrique Iturriaga. Flauta con César Peredo y Canto con Andrés Arriaza y Mariella Monzón.

En la Industria de la música José Luis se ha desarrollado: como Artista (solista), como Pianista para otros artistas y como Productor, Compositor y Arreglista en producciones discográficas, conciertos, cine, danza, teatro y televisión. Asimismo, José Luis se desenvuelve en el campo de la enseñanza musical desde los 18 años de edad dictando clases particulares y talleres.

Además del piano y los teclados – sus principales instrumentos – también se expresa a través de la voz, la guitarra, la flauta, las quenas, las zampoñas y la percusión. Ha difundido su música en Festivales, Conciertos y la Televisión en Peru, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Brazil, Cuba, Venezuela, Mexico, Estados Unidos, España, Noruega, Francia y Suecia. 

Logros:

• Ganador del 2º puesto en el II Premio SGAE de Jazz Latino, organizado por la SGAE y Fundación Autor (Cuba, 2000), con su composición “Reencuentros”, que promueve la música afroperuana y sus instrumentos (cajón, cajita, quijada). 

• Ganador del 2º puesto en el III Premio SGAE de Jazz Latino, organizado por la SGAE y Fundación Autor (Cuba, 2002), con su composición “En el rincón”, promoviendo el festejo.

• Sus producciones Wayruro y Chilcano promoviendo la fusión de música peruana con el jazz y otros estilos ha influido en bandas peruanas y extranjeras desde 1996, con invitados como Alex Acuña, John Patitucci, Steve Tavaglione, Pedro Eustache, Mathew Garrison, entre otros.

• Dueño y Director de Quinto Pulso, sello independiente a través del cual publica sus trabajos así como los de otros artistas peruanos con estilos alternativos.

• Ha colaborado en los escenarios y en grabaciones con artistas de talla mundial como: Juan Diego Flórez, Tania Libertad, Eva Ayllón, Andrés Prado, Gianmarco, Susana Baca, Carlos Aguirre, Lucho Gonzalez, Pedro Aznar, Eric Marienthal, Arturo Sandoval, Anthony Cox, Santi De Briano, Chucho Valdez, Luis Salinas y Jerry Gonzales entre otros.

• Creador de una metodología innovadora de enseñanza musical a través de distintas materias: armonía, entrenamiento auditivo, solfeo, desarrollo rítmico, improvisación, estilos afroperuanos y latinos, arreglos, piano, etc.