PRÓLOGO


"Creé este master class para compartir mi conocimiento y experiencia en diversos estilos musicales de las tres regiones principales de Perú. Mi intención también es mostrar cómo he integrado elementos de la tradición musical peruana con otros que aprendí de la música "clásica", del jazz y de estilos de distintas partes de latinoamérica y del mundo.

Hay mucho camino por recorrer, aún sigo asombrado por la diversidad cultural - musical - que aflora en el territorio nacional y espero seguir en el camino de gozo y aprendizaje.

Una mirada cosmopolita, de mundo, viste a la tradición con nuevos sonidos y tendencias de estilo. Los ejercicios rítmicos y armónico-melódicos en este curso nos pueden dar una idea clara de la simbiosis presente en mis trabajos musicales, sobretodo en las producciones discográficas que he publicado." 

- José Luis Madueño

0:00 / ???
  1. 1
    0:00 / 5:02
  2. 2
    0:00 / 4:54
  3. 3
    0:00 / 6:18
  4. 4
    0:00 / 5:05
  5. 5
    0:00 / 7:21

Este playlist contiene composiciones y arreglos de José Luis a composiciones de otros autores en los que la tradición musical peruana se viste con conceptos y sonidos de otras culturas musicales del mundo.

En este curso conoceremos la esencia rítmica - y armónica - de distintos estilos musicales peruanos desarrollados en las tres regiones principales: costa, sierra y selva. Hoy podemos reconocer 4 culturas principales de amplia tradición musical : andina, afroperuana, criolla y amazónica.

Estudiaremos la integración que estas culturas han tenido a través de la historia: lo afroperuano y criollo con lo andino, lo andino y criollo con lo amazónico. Asimismo estudiaremos la integración de la música peruana con tendencias del mundo principalmente a través de los trabajos discográficos y escénicos de José Luis Madueño. En ellos se ha logrado un sonido propio y de todos tomando tradiciones peruanas de distintas regiones y vistiéndolas de sonidos del mundo: jazz, rock, funk, latin, world y música sinfónica.

Discografía: ConVersiones (2016), Navidad Afroandina (2003), Flight of the Condor (1999), Wayruro (1996), Chilcano (1996).

Temas y mecanismos en este master class:

  • Células Rítmicas: el pulso simple y el pulso compuesto.
  • Ejercicios y prácticas individuales y grupales.
  • El pulso en los estilos afroperuanos de compás compuesto.
  • Patrones rítmicos comunes a distintas culturas del mundo.
  • Similitudes entre las raíces afro peruanas y las de otros géneros del mundo.
  • Integración del wayno con ritmos tropicales, rock, jazz.
  • El jazz como elemento de innovación en la música peruana.
  • La pentafonía y la armonía diatónica.
  • Armonización contemporánea de una melodía pentafónica.
  • Acordes de la escala pentafónica.
  • Convergencia de lo andino con lo afroperuano: música afroandina.

Requisitos mínimos:

  • Tocar algún instrumento en nivel básico.
  • Lectura elemental en claves de Sol y Fa.
  • Lectura rítmica básica.
  • Escalas Mayores y Menores.

Condiciones:

1. Inscribirse a través del Formulario de Inscripción.

2. Reservar el cupo con la cancelación total del costo.

3. Duración: tres (3) horas.

4. Entrega de separatas con teoria y ejercicios.

5. Costo: S/.150

Sobre la Música Peruana dentro y fuera del Perú.

Este taller pretende mostrar la universalidad implícita en la música peruana gracias a su diversidad cultural. La música de raíz peruana puede llegar a cruzar fronteras tal como lo han hecho la música del caribe, la música brasileña, el vallenato de Colombia o el tango argentino. Podemos darnos cuenta de esto cuando vemos o escuchamos a músicos de Japón que cultivan la salsa, la samba brasileña o el tango argentino o cuando músicos peruanos pueden tocar muy bien la salsa. No sucede al revés, por ejemplo, los músicos cubanos o de santo domingo no cultivan la música andina ni la afroperuana como nosotros la suya.

La gran diversidad musical que hay en Perú constituye una alternativa fresca tanto para los peruanos como para la audiencia mundial. Son varios los pasos necesarios para que la música peruana se dé a conocer dentro y fuera de Perú, al parecer todo comienza en casa. Los músicos y cantantes, cantautores, productores musicales, compositores, arreglistas, productores de eventos y otros agentes de lo que podemos llamar la Industria Musical Peruana, debemos conocer lo que tenemos en la mesa: una cantidad de géneros musicales poco difundidos inclusive en el Perú. Si antes de componer una canción en latin pop con sonido - por ejemplo - de "vallenato" lo hiciéramos con un estilo como el Panalivio (afroperuano) y lo promovemos hacia quienes escuchan la música latina, nos daremos cuenta que nuestra canción tiene un rasgo peculiar, tal como lo tiene cualquier estilo del mundo, con la diferencia que es nuestro y sería algo nuevo en la industria de, al menos, la música latina.

Todo es cuestión de darnos cuenta del potencial de los insumos que hay en Perú, aprender a amarlos y luego a volar con ellos.