Jazz Afroperuano

A través de su trayectoria musical José Luis ha participado en el desarrollo temprano de lo que hoy se conoce como Jazz Afroperuano (Afroperuvian Jazz). Tiene un amplio repertorio de composiciones originales promoviendo el Festejo, la Zamacueca, el Landó y el Panalivio que se ha difundido en grabaciones, conciertos y festivales en el Perú y el mundo.

  • Las colaboraciones de José Luis en conciertos y grabaciones con artistas de la canción popular como Eva Ayllón y Susana Baca - así como su entorno familiar musical - son parte importante de su formación musical afroperuana.
  • José Luis participó en el grupo peruano Mestizo (1987 - 1992), dirigido por Félix Vilchez, dedicado al jazz latino y afroperuano - una banda pionera en la historia del Jazz Afroperuano.
  • Su primer álbum titulado Chilcano editado en Estados Unidos (1996) y sus Premios Internacionales de Jazz Latino difundiendo el Festejo (estilo afroperuano) y el Cajón Peruano en los años 2000 y 2002 son parte de este legado.
  • José Luis ha tenido el privilegio de tocar con cajoneros peruanos de grandes talentos y trayectorias. Entre ellos: EusebioSirio "Pititi", Chocolate Algendones, Mangüé Vásquez, Rony Campos, Caitro Soto, Leonardo "Gigio" Parodi, Juan Medrano "Cotito" y Maria Del Carmen Dongo.
  • Asímismo ha participado en "El viaje del cajón", un revelador programa para la Televisión Española que expone que el origen del cajón flamenco está en el cajón peruano.
  • El reconocimiento del público y de la crítica especializada son el eco del trabajo de José Luis, el que puede ser apreciado a través de videos y audios que encontrarás en esta página.
Chilcano - Primer álbum
   Chilcano es el título del Primer Album solista de José Luis Madueño en el que aparece como intérprete de sus propias composiciones. Esta producción se realizó en Florida y ha sido editada en 1996 por el desaparecido sello norteamericano Songosaurus dedicado a la difusión del Latin Jazz; actualmente el disco es editado por Quinto Pulso.
 
   Las composiciones de José Luis incluidas en este álbum oscilan entre los ritmos afroperuanos (landó, festejo, zamacueca), el vals y algunos ritmos latinoamericanos (bossanova, baiao, joropo venezolano, son cubano).
 
   Los talentosos músicos que intervinieron en la grabación de Chilcano tienen un gran prestigio en el ámbito internacional, sobretodo en las esferas del Jazz. Ellos son: Alex Acuña (batería-Perú), John Patitucci (contrabajo-U.S.A.), Steve Tavaglione (saxo-U.S.A.), Ramón Stagnaro (guitarra-Perú), Oscar Stagnaro (bajo-Perú), Richie Zellon (guitarra-Perú), Pedro Eustache (flauta-Venezuela), John Peña    (bajo-Puerto Rico) y Barry Smith (batería-U.S.A.). José Luis aparece en el piano, sintetizadores, cajón peruano y voz. La variedad y la interacción de distintos mundos musicales y culturales contribuyen en darle un sonido muy particular a este álbum.
 
Chilcano ha sido considerado, por la crítica estadounidense, como un proyecto que “expande los límites del Latin Jazz” al difundir ritmos como el landó y el festejo, los cuales son poco conocidos por el público oyente del latin jazz. Para la mayoría de la gente, los ritmos Latinos son los provenientes de Cuba, Puerto Rico y Brasil. Sudamérica tiene una gran variedad de música que está comenzando a evolucionar y a expandirse en áreas como el jazz, rock, pop y la música sinfónica. Con Producciones como Chilcano, el Perú aparece en el marco del Latin Jazz brindando al mundo un estilo único, de excitantes ritmos y melodías.
 
     Esta grabación ha recibido diversos elogios de revistas especializadas de los Estados Unidos como Latin Beat, Jazz Times, Jam Magazine y Jazziz.
 
*Latin Beat Magazine                     “La música de Madueño es como un respiro de   
                                                             aire fresco venido de los Andes.”
 
*Jam Magazine                    “... un notable album.”
 
*O’s Place Jazz Newsletter   “Todos los temas son buenos. Es un   ganador.”
 
*JazzTimes                “Chilcano de José Luis Madueño es la perfecta  colección para oyentes intrigados por el Latin jazz popular.”
 
*Jazziz (Mark Holston)        “La impecable musicalidad de José Luis Madueño, sus   hipnóticos temas melódicos y los importantes aportes de un grupo escogido de visionarios del Latin jazz hacen de Chilcano un extraordinario debut.”
 
ALBUM: Escucha un preview de todas las canciones
Premios Internacionales de Jazz Latino
El trabajo de José Luis ha sido premiado dos veces consecutivas en Cuba con el segundo puesto en Premios Internacionales de Jazz Latino (2000 y 2002). En ambos casos las obras de Madueño promueven al Festejo (género afroperuano) y al cajón peruano desde la óptica del jazz latino.

Puedes conocer los detalles, ver notas de prensa y escuchar las canciones ganadoras haciendo click en las fotos.
Gato Barbieri entregando el premio a José Luis (La Habana, 2000).

Gato Barbieri entregando el premio a José Luis (La Habana, 2000).

El jurado (de izquierda a derecha): Jorge Pardo, Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés, Bobby Sanabria y Dave Valentin (La Habana, 2002).

El jurado (de izquierda a derecha): Jorge Pardo, Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés, Bobby Sanabria y Dave Valentin (La Habana, 2002).

Joyas del Cajón
El Perú nos muestra sus riquezas tanto naturales como a través de la cultura. La  música afroperuana se ha logrado con el talento de músicos que nos han dejado un enorme legado.  Ejemplos de un gran aporte a la música se pueden apreciar en los talentosos y desaparecidos  cajoneros y percusionistas Eusebio Sirio “Pititi” y Julio “Chocolate” Algendones. A través de su trayectoria José Luis Madueño ha tenido el privilegio de tocar con estos baluartes afroperuanos en distintos proyectos tanto personales como de terceros, lo que le ha permitido acercarse más a la cultura afroperuana. El cajón siempre fue utilizado para acompañar el canto y la danza; Pititi y Chocolate lo convirtieron en un instrumento solista.
 
En sus proyectos personales José Luis introdujo el Contrapunto de Piano y Cajón realizando un paseo por distintos ritmos afroperuanos y criollos a través de la Improvisación en vivo. El viaje comienza en Landó, sigue por Marinera y termina en Festejo. Además de pregonar con la tradición, el Contrapunto de Piano y Cajón - dotado de una gran imaginación y sin límites en la creación - promueve el ritmo hacia los más inesperados lugares.
 
El Contrapunto de Piano y Cajón – con Pititi y Chocolate por separado – ha quedado registrado no sólo en la memoria de quienes asistieron a las presentaciones en vivo o pudieron ver las transmisiones televisivas sino que se ha grabado tanto en audio como en video.
 
Eusebio Sirio “Pititi “. Fino cajonero acompañante de los mejores intérpretes de la música criolla y afroperuana, tuvo una importante participación en los proyectos de Chabuca Granda. "Pititi" profundizó en el cajón hasta convertirlo en instrumento solista. Sin lugar a dudas está considerado uno de los últimos grandes maestros del cajón. Participó en propuestas musicales que abordaban el jazz desde la tradición musical peruana. Entre ellos el de Manongo Mujica y el de José Luis Madueño.

Julio “Chocolate” Algendones. Julio "Chocolate" Algendones Farfán (n. Perú, 1934 - † 26 de julio de 2004) fue un destacado percusionista, compositor e intérprete peruano de la música afroperuana siendo uno de los fundadores de Perú Negro. Fue considerado un gran maestro del cajón y reconocido internacionalmente. Fundador del cuarteto PeruJazz, participó de proyectos de músicos jazzistas como Manongo Mujica, Andrés Prado y José Luis Madueño.  
Exponentes importantes en la música afroperuana.

Exponentes importantes en la música afroperuana.

El Viaje del Cajón
"El viaje del cajón (Lima - Madrid)" es el capítulo 7 del programa televisivo español  Entre 2 aguas producido para la TVE y dirigido por el productor musical español Javier Limón.
 
Este capítulo expone un tema muy interesante y poco conocido en el mundo sobre el origen del cajón llevándonos por diversos géneros de la música afroperuana y el flamenco con la participación de Paco De Lucía, José Luis Madueño, José Luis Madueño, Gigio Parodi, Rafaela Santa Cruz y Susana Baca – entre otros músicos –  quienes exponen sus puntos de vista a través de entrevistas y ejecuciones musicales.
 
Aquí se  intenta revelar cómo el cajón, instrumento de percusión afroperuana, fue adoptado por los músicos flamencos en la década del 70 convirtiéndose en un instrumento que hoy forma parte de la tradición flamenca y conocido como el "cajón flamenco" debido a algunas modificaciones que se le hizo al cajón peruano.
Entrar para ver el programa completo.

Entrar para ver el programa completo.

"Contrapunto en landó y festejo" es una improvisación hecha por los músicos peruanos José Luis Madueño (piano) y Leonardo "Gigio" Parodi (cajón) en el que transitan principalmente por el landó y el festejo aunque se dejan notar también toques de la marinera limeña.
 
El video del siguiente link es un extracto del capítulo 7 "El viaje del cajón (Lima - Madrid)", del programa televisivo español  Entre 2 aguas con el Contrapunto de Madueño y Parodi: