PRÓLOGO

"La Improvisación y la Composición son disciplinas que practico desde niño. El tiempo, el estudio y el ejercicio de la profesión me han permitido profundizar y comprender lo esencial en ambos mundos. Algún músico - cuyo nombre no recuerdo - solía decir: "improvisar es buscar; componer es encontrar". No puedo estar más que de acuerdo con estas frases.

Sin embargo, también he experimentado la improvisación y la composición desde un mismo camino. Las prácticas que he realizado en disciplinas de otras culturas me han brindado recursos que he incorporado en mi producción musical y en la enseñanza. Así nació la motivación para dictar este master class en el que comparto mi visión, experiencia y conocimientos sobre estos, a veces, antagónicos temas.

Son varios los temas que conciernen al curso de Composición - es una especialidad en los Conservatorios. En ellos se ha promovido - desde inicios del siglo pasado - una línea de composición que pierde un poco el contacto con la esencia y lo orgánico así como con la música "popular". La escuela estadounidense promueve a la Improvisación como una práctica casi exclusiva del jazz y muchas veces desde una perspectiva excesivamente mecánica. La Composición o Songwriting que se enseña en esas escuelas (que no tienen el modelo de enseñanza de los conservatorios) también promueve una visión mecánica: fórmulas de "éxito" y poca profundidad.

Algo que también estoy comprobando, cada día más, es que la ideología occidental - en algunas culturas musicales como la música clásica o el jazz - a menudo pasa por alto a la simpleza y a lo esencial, casi como algo indeseable, situando a la complejidad como un objetivo primordial a seguir. Lo interesante radica en que la complejidad está en la misma recta que la simpleza, sólo que en otro grado, en otra posición. Algo como lo que sucede con los opuestos y complementarios: frío/calor, tensión/relajación, estabilidad/inestabilidad, etc.

Mis prácticas desde adolescente con disciplinas orientales - yoga, chikung, taichi y kung fú - me brindaron herramientas a través de las cuales pude experimentar, conocer y valorar dos aspectos que son la columna vertebral y el punto de partida en mi música: la naturaleza y la simpleza. En este master class expongo los temas más importantes que, para mí, se deben presentar en la composición y en la improvisación."

- José Luis Madueño

 

Escuchemos la Improvisación que hizo José Luis Madueño en un concierto de piano solo. Improvisación y Composición parecen fundir sus fronteras.

Requisitos mínimos:

  • Tocar algún instrumento en nivel básico y/o cantar empíricamente.
  • Lectura elemental en claves de Sol y Fa.
  • Lectura rítmica básica.
  • Escalas Mayores y Menores.
  • Intervalos y Acordes de 3 y 4 notas.

Condiciones:

1. Inscribirse a través del Formulario de Inscripción.

2. Reservar el cupo con la cancelación total del costo.

3. Duración: tres (3) horas.

4. Entrega de separatas con teoria y ejercicios.

5. Costo: S/.150. 

Objetivos: estudiar los puntos de partida comunes a la improvisación y a la composición tomando en cuenta aspectos esenciales de la naturaleza del sonido, el ritmo, la psique y la emoción.

Contenido general:

  • Esencia y Naturaleza.
  • Recursos comunes a la Improvisación y la Composición.
  • Nuevas maneras de percibir los aspectos tonales. 
  • La musicalidad y la creatividad.
  • La estructura y el ciclo de la vida.
  • Los modos.
  • Un acercamiento al blues.