Himno Nacional del Perú

José Luis fue contratado para hacer una orquestación original del Himno Nacional del Perú que sería interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y grabada en un estudio. A partir del score original escrito por Claudio Rebagliati José Luis hizo una versión alternativa del Himno Nacional. Esta versión, que no tenía la intención de reemplazar a la versión actual, debía ser incluida en un disco compacto institucional que se regalaría al público junto a otras obras. El proyecto no llegó a concretarse hasta el final, quedando escrito el score pero sin grabarse.

La contribución artística de Madueño en esta versión del Himno Nacional se compone de varios factores novedosos. El primero corresponde a la composición de una Obertura de 1 minuto con 20 segundos de duración aproximadamente en la que, a modo de introducción, José Luis evoca algunos motivos melódicos del score original y los desarrolla con ingenio para transitar por diversos estados emocionales. Otro factor novedoso es la rearmonización en algunos pasajes del himno. Además, el formato de orquesta no es exactamente igual al original; José Luis incrementó la sección de percusión y algunos vientos. El resultado general se puede resumir en que la sucesión de caracteres y la factura orquestal han incrementado la pujanza sonora de la orquesta y los estados emocionales están más acentuados logrando pasajes más íntimos y dramáticos así como pasajes de mayor emoción liberadora. Esta versión fue hecha antes que el Estado Peruano estableciera que la “opresora” Estrofa I se dejase de cantar y se incorpore, en su reemplazo, la Estrofa VII.

Debido a que esta versión no llegó a ser grabada por alguna Orquesta Sinfónica José Luis interpretó su score completo desde el teclado, tocando cada instrumento de la orquesta utilizando librerías virtuales de instrumentos sinfónicos. A este formato instrumental él le llama: OSD (Orquesta Sinfónica Digital).