PRÓLOGO

"Armonía Integral es un curso original que dicto desde hace más de 15 años. De niño aprendí Armonía Funcional, mientras tocaba en el piano música "clásica" (Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Listz, Debussy) y toda la música "popular" que escuchaba y que movía mis fibras. A los 21 años llevé Armonía Tradicional, la que enseñan en los Conservatorios.

Dos cursos de Armonía, dos maneras algo distintas de enfocarse sobre lo mismo: estudiar las relaciones que hay entre los sonidos entonados.  También encontré que hay aspectos prácticos y teóricos que solo se pueden encontrar en alguna de las dos materias.

Después de varios años en la música llegué a un momento en el que sentí que no hay dos armonías. Practicar la armonía es, en realidad, comulgar con la naturaleza. Me di cuenta, cada vez que hacía algún arreglo, orquestación, composición o improvisación, que no optaba por pensar en una u otra armonía, sino que había un sólo amplio y vasto universo... la Armonía es UNA.

Por esto decidí integrar las dos materias en una sola y la llamé Armonía Integral. No se trata solamente de sumar los contenidos de ambos cursos. Aunque es cierto que elementos de ambos se pueden encontrar en este curso, también es cierto que han aparecido nuevas ópticas y ejercicios, fruto de la fusión entre las dos materias y de mi experiencia en un amplio abanico de estilos musicales de distintas partes del mundo.

En este master class deseo brindar lo que para mí es más importante y que suele pasarse por alto en las escuelas occidentales: el estudio de la naturaleza del sonido y la manera en que los acordes pueden transmitir emociones. Ciencia y emoción pueden estar en sintonía."

- José Luis Madueño

 

 

En este curso exploraremos los fundamentos armónicos esenciales tomando como punto de partida a la naturaleza o estructura física del sonido, es decir, a la serie de armónicos. A través de ejercicios prácticos y conceptos basados en la simpleza - característica frecuentemente evitada por la ideología occidental - y estimulando el oído musical a través de la imaginación, este curso muestra la relación directa entre ciencia y emoción.

Los estudiantes y músicos con experiencia previa en el uso de acordes y melodías podrán descubrir nuevas maneras de percibir y entender los aspectos tonales. Armonía Integral, curso creado por José Luis Madueño y dictado de manera individual desde hace más de 10 años, es un punto de convergencia entre las visiones de las 2 ramas principales de la Armonía occidental: Armonía Funcional y Armonía Tradicional. Como resultado, los nuevos ejercicios y postulados que van surgiendo nos permiten experimentar las relaciones tonales desde distintas perspectivas. A través del teclado o la guitarra y utilizando la voz como vehículo de asimilación profunda, este curso nos brinda herramientas para: a.) La compresión de los aspectos tonales de una manera que con poca frecuencia podemos encontrar en la escuela occidental; b.) El desarrollo de nuestras habilidades auditivas y c.) Ser conscientes de nuestra resonancia interior.

Requisitos mínimos:

  • Tocar algún instrumento en nivel básico.
  • Lectura elemental en claves de Sol y Fa.
  • Lectura rítmica básica.
  • Escalas Mayores y Menores.
  • Intervalos y Acordes de 4 notas.
  • Entonación de la escala mayor.

Condiciones:

1. Inscribirse a través del Formulario de Inscripción.

2. Reservar el cupo con la cancelación total del costo.

3. Duración: tres (3) horas.

4. Entrega de separatas con teoria y ejercicios.

5. Costo: S/.150. 

Temas y mecanismos en este master class:

  • La serie de Armónicos y el rango auditivo humano: premisas fundamentales para el manejo de la armonía.
  • Desarrollo del oído musical en sentido vertical (acorde) y en sentido horizontal (melodía) simultáneamente.
  • Ejercicios prácticos para todos los temas teóricos.
  • Consonancia y Disonancia, una nueva mirada.
  • Origen emocional de las calidades de las triadas y de otros acordes.
  • La tonalidad: movimientos magnéticos.
  • Progresiones armónicas hacia el futuro y hacia el pasado.
  • Armonía a 4, 3 ó 2 voces y a una voz.
  • Paralelismo entre la música clásica y la música popular. Evolución de la armonía hasta los tiempos actuales.
  • El adorno.
  • Origen de los acordes de séptima y de las tensiones.
  • Otras estructuras armónicas.
  • El Círculo Armónico y la Geometría.