Jazz Afroperuano

A través de su trayectoria musical José Luis ha participado en el desarrollo temprano de lo que hoy se conoce como Jazz Afroperuano (Afroperuvian Jazz). Tiene un amplio repertorio de composiciones originales promoviendo el Festejo, la Zamacueca, el Landó y el Panalivio que se ha difundido en grabaciones, conciertos y festivales en el Perú y el mundo.

  • Las colaboraciones de José Luis en conciertos y grabaciones con artistas de la canción popular como Eva Ayllón y Susana Baca - así como su entorno familiar musical - son parte importante de su formación musical afroperuana.
  • José Luis participó en el grupo peruano Mestizo (1987 - 1992), dirigido por Félix Vilchez, dedicado al jazz latino y afroperuano - una banda pionera en la historia del Jazz Afroperuano.
  • Su primer álbum titulado Chilcano editado en Estados Unidos (1996) y sus Premios Internacionales de Jazz Latino difundiendo el Festejo (estilo afroperuano) y el Cajón Peruano en los años 2000 y 2002 son parte de este legado.
  • José Luis ha tenido el privilegio de tocar con cajoneros peruanos de grandes talentos y trayectorias. Entre ellos: EusebioSirio "Pititi", Chocolate Algendones, Mangüé Vásquez, Rony Campos, Caitro Soto, Leonardo "Gigio" Parodi, Juan Medrano "Cotito" y Maria Del Carmen Dongo.
  • Asímismo ha participado en "El viaje del cajón", un revelador programa para la Televisión Española que expone que el origen del cajón flamenco está en el cajón peruano.
  • El reconocimiento del público y de la crítica especializada son el eco del trabajo de José Luis, el que puede ser apreciado a través de videos y audios que encontrarás en esta página.
Joyas del Cajón
El Perú nos muestra sus riquezas tanto naturales como a través de la cultura. La  música afroperuana se ha logrado con el talento de músicos que nos han dejado un enorme legado.  Ejemplos de un gran aporte a la música se pueden apreciar en los talentosos y desaparecidos  cajoneros y percusionistas Eusebio Sirio “Pititi” y Julio “Chocolate” Algendones. A través de su trayectoria José Luis Madueño ha tenido el privilegio de tocar con estos baluartes afroperuanos en distintos proyectos tanto personales como de terceros, lo que le ha permitido acercarse más a la cultura afroperuana. El cajón siempre fue utilizado para acompañar el canto y la danza; Pititi y Chocolate lo convirtieron en un instrumento solista.
 
En sus proyectos personales José Luis introdujo el Contrapunto de Piano y Cajón realizando un paseo por distintos ritmos afroperuanos y criollos a través de la Improvisación en vivo. El viaje comienza en Landó, sigue por Marinera y termina en Festejo. Además de pregonar con la tradición, el Contrapunto de Piano y Cajón - dotado de una gran imaginación y sin límites en la creación - promueve el ritmo hacia los más inesperados lugares.
 
El Contrapunto de Piano y Cajón – con Pititi y Chocolate por separado – ha quedado registrado no sólo en la memoria de quienes asistieron a las presentaciones en vivo o pudieron ver las transmisiones televisivas sino que se ha grabado tanto en audio como en video.
 
Eusebio Sirio “Pititi “. Fino cajonero acompañante de los mejores intérpretes de la música criolla y afroperuana, tuvo una importante participación en los proyectos de Chabuca Granda. "Pititi" profundizó en el cajón hasta convertirlo en instrumento solista. Sin lugar a dudas está considerado uno de los últimos grandes maestros del cajón. Participó en propuestas musicales que abordaban el jazz desde la tradición musical peruana. Entre ellos el de Manongo Mujica y el de José Luis Madueño.

Julio “Chocolate” Algendones. Julio "Chocolate" Algendones Farfán (n. Perú, 1934 - † 26 de julio de 2004) fue un destacado percusionista, compositor e intérprete peruano de la música afroperuana siendo uno de los fundadores de Perú Negro. Fue considerado un gran maestro del cajón y reconocido internacionalmente. Fundador del cuarteto PeruJazz, participó de proyectos de músicos jazzistas como Manongo Mujica, Andrés Prado y José Luis Madueño.  

Exponentes importantes en la música afroperuana.

Chilcano - Primer álbum